Operativo en penal del Altiplano: GN y SEDENA buscaron artículos prohibidos
Almoloya.- Este 1 de febrero, se llevó a cabo un operativo de revisión al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya, Estado de México, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional. El objetivo del operativo era detectar objetos prohibidos entre las personas privadas de la libertad.
A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que el Ejército brindó seguridad en el exterior del complejo penitenciario de máxima seguridad, sin participar directamente en la revisión.
Es importante mencionar que este tipo de operativos son comunes y buscan evitar el ingreso de objetos prohibidos desde el exterior, así como detectar posibles irregularidades que puedan poner en riesgo a las personas privadas de la libertad, algunas de las cuales son consideradas de alta peligrosidad.
Cabe destacar que la presencia de las fuerzas armadas en las inmediaciones del centro penitenciario ha generado una gran movilización, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya confirmado la razón específica de su presencia.
El contexto previo a este operativo incluye la obtención por parte del ex líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, de una suspensión provisional que le otorga protección contra actos de incomunicación, segregación o aislamiento en el penal del Altiplano. A pesar de esto, la autoridad penitenciaria federal no se ha pronunciado sobre la presencia de tropas militares en el CEFERESO número 1.