OMS insta al aumento de impuestos sobre alcohol y refrescos
- Desde el organismo se considera que la medida ayudaría a reducir muertes y mejoraría la economía.
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los Estados miembros que incrementen los impuestos sobre el consumo de alcohol y bebidas azucaradas como parte de medidas fiscales para fomentar comportamientos más saludables.
A pesar de que 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 gravan el alcohol, la OMS considera que estas medidas son insuficientes para incentivar cambios significativos.
Según la agencia, el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes al año, mientras que las dietas poco saludables son responsables de 8 millones de fallecimientos.
Asimismo, destaca que la tasa impositiva promedio aplicada a las bebidas azucaradas, que es del 6.6%, es insuficiente. Además, lamenta que en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.
El director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech, señaló que la imposición de impuestos a productos poco saludables contribuiría a tener poblaciones más sanas y tendría un impacto positivo en la sociedad al reducir enfermedades y generar ingresos adicionales para los gobiernos.
En el caso del alcohol, un aumento en los impuestos podría también disminuir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.