Nuevo bombardeo estadounidense y de Reino Unido en Yemen deja al menos cinco muertos
Yemen.- Anoche, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra un emplazamiento en Yemen, controlado por los hutíes, que representaba una amenaza para los buques comerciales en el Mar Rojo, según fuentes oficiales estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Los ataques, realizados en colaboración con el Reino Unido, alcanzaron 28 localidades y más de 60 objetivos.
Washington determinó que el sitio atacado, un lugar de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo.
El presidente Joe Biden había advertido previamente que los hutíes podrían ser objeto de más bombardeos.
La Armada de Estados Unidos también emitió una advertencia a los navíos de bandera estadounidense para evitar áreas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante las próximas 72 horas.
En respuesta a los ataques liderados por Estados Unidos, los hutíes de Yemen prometieron tomar represalias, lo que aumenta las posibilidades de un conflicto más amplio en una región ya afectada por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
La Unión Europea expresó su apoyo a los Estados, afirmando que estos “tienen derecho” a defender sus buques de los ataques hutíes contra el transporte marítimo en el Mar Rojo.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de defender la libertad de navegación en el Mar Rojo para el libre flujo del comercio global y la seguridad regional.