Normalistas de Ayotzinapa queman autos y vandalizan Congreso de Guerrero
- Los actos corresponden a la jornada de lucha por 10 años de la desaparición de los 43.
Chilpancingo.- Estudiantes de Ayotzinapa llevaron a cabo una protesta en Chilpancingo, Guerrero, en la que incendiaron vehículos y vandalizaron el Congreso local, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros.
Los manifestantes expresaron su descontento hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de no resolver el caso y de proteger al Ejército. Esta situación es especialmente crítica, ya que la Comisión de la Verdad, establecida por su administración, determinó en 2022 que la desaparición de los estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a diversas autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas.
Aunque no se reportaron detenciones, se informó que varios vehículos fueron incendiados y que los daños en el recinto legislativo incluyeron ventanas rotas debido a petardos y piedras. Durante el evento, los activistas criticaron al presidente por no cumplir su promesa de esclarecer el caso antes de finalizar su mandato el 30 de septiembre.
Los manifestantes anunciaron que llevarán a cabo más protestas en los días siguientes, coincidiendo con la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien ya han discutido el futuro de la investigación.