Nobel de Medicina: el microARN revoluciona tratamientos contra el cáncer
- Victor Ambros y Gary Ruvkun, los galardonados por el descubrimiento que interviene en el desarrollo de organismos y regulación de genes.
Estocolmo.- El Premio Nobel de Medicina 2023 ha sido otorgado a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del micro-ARN, un tipo de molécula diminuta que juega un papel clave en la regulación genética. Este hallazgo ha revelado un nuevo principio de control genético, fundamental para el desarrollo de organismos pluricelulares, incluidos los humanos, que poseen más de mil micro-ARN en su genoma.
Gunilla Karlsson, presidenta del Comité Nobel de Medicina, destacó la relevancia de comprender estas funciones básicas como un paso crucial para su futura aplicación en tratamientos médicos. Actualmente, se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos basados en estos descubrimientos, dirigidos a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Victor Ambros es profesor en la Universidad de Massachusetts, donde también obtuvo su licenciatura y doctorado en el MIT. Gary Ruvkun, por su parte, imparte clases de genética en la Escuela de Medicina de Harvard, habiendo estudiado en Harvard y el MIT.
Ambros y Ruvkun suceden a Katalin Karikó y Drew Weissman, galardonados con el Nobel en 2023 por sus contribuciones al desarrollo de las vacunas de ARN mensajero. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina compartirán un premio de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.1 millones de dólares).
El Nobel de Medicina inaugura la serie de premios que se anunciarán en los próximos días, entre ellos los de Química, Física, Literatura, Paz y Economía.