Niega abogado de “El Mayo” Zambada que se haya entregado voluntariamente
- Ante los cargos de drogas, lavado de dinero y armas se declaró inocente.
EUA.- Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de múltiples cargos en su primera comparecencia ante un tribunal federal en El Paso, Texas, tras su arresto el 25 de julio.
Zambada enfrenta acusaciones relacionadas con narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. Su abogado, Frank Pérez, indicó que Zambada no cruzó la frontera de manera voluntaria, desmintiendo rumores sobre una posible entrega.
Durante la audiencia, “El Mayo” optó por no estar presente físicamente, pero a través de su defensa presentó su declaración de inocencia.
Se mencionó que el líder del cártel tiene pendientes acusaciones en diversas jurisdicciones, incluyendo Illinois, Nueva York y el Distrito de Columbia, con algunos cargos que datan de hace más de dos décadas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que el gobierno mexicano no participó en la operación de detención y no tiene confirmación sobre si Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron entregados o capturados.
El Fiscal General de EUA, Merrick Garland, destacó que ambos detenidos enfrentarán serias acusaciones por sus actividades delictivas, subrayando la intención de las autoridades de combatir las organizaciones que “envenenan a nuestras comunidades”.
La próxima audiencia de Zambada está programada para el 31 de julio, donde se espera que se presenten más detalles sobre los cargos en su contra.