INTERNACIONALES

Netanyahu apelará orden de arresto de la CPI por crímenes de guerra

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció su decisión de apelar la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y contra el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Este anuncio ocurrió tras una reunión con el senador estadounidense Lindsey Graham en Jerusalén, donde discutieron medidas en el Congreso de Estados Unidos para sancionar a países que cooperen con la CPI.

El gobierno israelí presentó un aviso formal a la CPI solicitando tanto la apelación como un retraso en la ejecución de las órdenes. En su comunicado, la oficina de Netanyahu calificó la decisión de la CPI como «inverosímil y carente de fundamento fáctico o legal», reiterando que Israel no reconoce la autoridad del tribunal ni sus resoluciones.

Las órdenes de arresto, emitidas el 21 de noviembre, están vinculadas a acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado un saldo de casi 45 mil muertos desde octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.

La situación se agrava debido a condiciones impuestas por Francia para participar en negociaciones de cese al fuego en Líbano, las cuales incluían no cumplir con la orden de detención contra Netanyahu. Además, la orden podría limitar los viajes internacionales del primer ministro, especialmente a países que han ratificado el Estatuto de Roma.

El fiscal de la CPI, Karim AA Khan KC, afirmó que existen motivos razonables para acusar a Netanyahu, Gallant y otros funcionarios de crímenes de guerra. Entretanto, algunos países, como el Reino Unido, han indicado que evaluarán sus propias decisiones judiciales sobre la aplicación de la orden.

También podría interesarte

Comments are closed.