Narcos usan autos “monstruo” para luchar en frontera entre México y Estados Unidos
México.- En la frontera entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, grupos de narcotraficantes están en constante lucha por el control de rutas para el tráfico de drogas, armas, dinero y migrantes.
Estos delincuentes emplean vehículos conocidos como “monstruos”, que cuentan con blindaje artesanal, para protegerse en enfrentamientos armados.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, destacó que estos vehículos están reforzados con placas de acero, lo que dificulta su destrucción con armas comunes.
Recientemente, las autoridades destruyeron varios de estos vehículos, que presentaban impactos de proyectiles y estaban marcados con símbolos de los grupos criminales a los que pertenecían.
Algunos de estos “monstruos” fueron confiscados a “Los Pelones”, un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Méndez enfatizó que la destrucción de estos vehículos busca informar a la ciudadanía sobre su uso en actividades criminales, no sobre su fabricación.
Además, el Ejército y la Guardia Nacional han incorporado algunos de estos vehículos para el entrenamiento de sus cadetes, con el fin de entender mejor las tácticas utilizadas por la delincuencia organizada.
Las autoridades han descubierto talleres donde se modifican camionetas robadas, reforzando áreas críticas para soportar ataques. La mayoría de estos vehículos son todoterreno, diseñados para operar en el difícil terreno del desierto, facilitando el tráfico ilegal en la región.