Muerte de 57 bovinos en Hidalgo, por consumo de pollinaza
- Recomendaron el entierro de los cadáveres con cal en fincas y evitar su consumo o utilización.
Hidalgo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha confirmado que la muerte de 57 ejemplares de ganado bovino en el estado de Hidalgo, reportada el 23 de febrero, fue causada por la ingestión de pollinaza, según los resultados de los análisis realizados por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la dependencia.
Los estudios revelaron altas concentraciones de urea tanto en las muestras de órganos de los animales fallecidos como en su alimento, lo que llevó a la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a concluir que la intoxicación por urea en la alimentación fue la causa del trágico suceso en el valle de Tulancingo.
El Cenapa descartó la presencia de plaguicidas como organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides en las muestras analizadas, centrándose en la alta concentración de urea como factor determinante en las muertes del ganado.
La intoxicación aguda por el consumo excesivo de pollinaza puede manifestarse a través de diversos signos clínicos como inquietud, salivación, movimientos masticatorios, poliuria, dificultad para respirar, incoordinación, temblores musculares, timpanismo, convulsiones, mugidos, rigidez en las extremidades y culminar con la muerte en un corto período de tiempo. La Sader advierte que esta intoxicación puede ser confundida con otros trastornos como la polioencefalomalacia, enterotoxemia o intoxicaciones por cianuro, plomo y mercurio.