INTERNACIONALES

Muere segundo alto mando de Hezbolá durante atentado en Beirut

Beirut.- El Ejército de Israel anunció este viernes la muerte de Ibrahim Aqil, jefe de Operaciones de Hizbulá, y otros miembros de la élite militar de la Fuerza Radwan, tras un bombardeo en el sur de Beirut.

Según el comunicado oficial, el ataque aéreo, dirigido por la División de Inteligencia israelí, logró abatir a Aqil, considerado uno de los principales comandantes del grupo chií. Además de Aqil, perecieron otros líderes de la Fuerza Radwan, aunque no se especificó la cifra exacta.

Aqil, involucrado en la planificación del ataque denominado “Conquista de Galilea”, tenía como objetivo infiltrar fuerzas en Israel para atacar comunidades civiles. El jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Herzi Halevi, afirmó que estos comandantes llevaban años preparando su estrategia y reiteró que Israel seguirá actuando contra cualquier amenaza a su seguridad.

Aqil, miembro de Hizbulá desde los años 80 y jefe de Operaciones desde 2004, era responsable de ataques con misiles y bombardeos. Estaba en la lista de los más buscados por Estados Unidos, que ofrecía siete millones de dólares por información sobre su paradero.

Se le vincula con ataques significativos, como el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983, que causó 63 muertos, y el ataque al cuartel de marines en el Líbano ese mismo año, que dejó 241 soldados fallecidos.

Expertos destacan que la precisión de este ataque es un duro golpe para Hizbulá y refleja la capacidad de Israel para infiltrarse en las estructuras de inteligencia de la organización.

También podría interesarte

Comments are closed.