INTERNACIONALES

Mpox no es el nuevo COVID-19: OMS

  • Mientras, Médicos Sin Fronteras enfatizan la necesidad de vacunas en África.

Ginebra.- Este 20 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó el reciente brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en África y un caso aislado en Europa.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, subrayó que el mpox no representa el mismo riesgo que el COVID-19, ya que se sabe cómo controlar su propagación.

Kluge destacó que la transmisión del mpox ocurre principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel, incluyendo durante relaciones sexuales.

A pesar de la emergencia sanitaria internacional declarada el 14 de agosto debido a la rápida expansión de una nueva variante (clado 1b), la OMS enfatiza que no se recomienda el uso de mascarillas, dado que la transmisión es de piel a piel.

La situación es preocupante en la República Democrática del Congo, donde el brote ha afectado principalmente a niños menores de 15 años.

Médicos Sin Fronteras ha instado a la llegada de vacunas al continente africano, epicentro de la enfermedad. Las comunidades locales enfrentan un desconocimiento significativo sobre el mpox, lo que ha llevado a la realización de campañas informativas para prevenir contagios y detectar síntomas.

Kluge también recordó que hace dos años se pidió a los gobiernos europeos intensificar los esfuerzos para erradicar el mpox, pero la falta de compromiso y recursos ha obstaculizado estos esfuerzos.

Desde 2022, se han reportado más de 27 mil casos en Europa, con un promedio de un centenar de nuevos diagnósticos mensuales.

También podría interesarte

Comments are closed.