Motivos personales, argumenta José Luis Ruiz Contreras para renunciar a la Fiscalía
- No descarta que al frente quede Xitlálic Sánchez Servín -vicefiscal jurídica- o Doroteo Paredes Granados -vicefiscal general-.
SLP.- Quién se desempeñaba al frente de la Fiscalía General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, dejó su cargo y entregó un documento de renuncia al Congreso del Estado por cuestiones personales y profesionales.
“Presento mi renuncia al congreso del estado para separarme del cargo de fiscal general que me confirieron desde el día 10 de diciembre del año 2021, esto por motivos estrictamente personales y profesionales; una vez que lo decida el congreso, continuaré al frente de la fiscalía para incorporarme en su momento a mis labores jurisdiccionales”, dijo en una primera instancia.
No descartó que su perfil sea considerado para una nueva gestión, sin embargo, por el momento quedará un encargado de despacho, también habló sobre la posibilidad de que Xitlálic Sánchez Servín ocupe el cargo y su intención de desempeñarse en el poder judicial de la federación.
“Eso no depende de mí, yo he decidido dejar el encargo y si las condiciones lo permiten me incorporaré al poder judicial Federal; una vez que se determine ello, la vicefiscalía jurídica quien esté al frente, se quedará como encargado de despacho hasta en tanto se proponga la terna correspondiente”, dijo.
Continuó: “Sí puede ser ella puede ser el propio vice fiscal Doroteo, cualquiera de los dos…Esto es una decisión personal que he tomado para nadie se separa de la institución, todos quedan hasta el momento hasta que se incorpore nuevo titular o la nueva persona encargar y decidirá los cambios respectivos”.
Fue así como aseguró sentirse satisfecho con el trabajo realizado desde su llegada al organismo.
“Me voy tranquilo, me voy satisfecho por los compromisos que se asumieron desde mi llegada en donde evidentemente yo lo dije en su momento, se veía un panorama sombrío hoy veo que es una fiscalía muy cercana a la gente, como siempre lo he dicho con puertas abiertas dando resultados”, comentó.
Destacó avances en materia electoral y en el plan de persecución penal con el que se le dio seguimiento a delitos prioritarios y un abatimiento al rezago en materia de feminicidio que se presentaba en la entidad.
“En materia de narcomenudeo hay un trabajo impresionante que lideramos a nivel nacional, hoy casi mil personas puestas a disposición del poder judicial con más de 700 vinculaciones en los primeros cuatro meses de este año, evidentemente reflejan el trabajo conjunto de todo el personal que me acompañe estos casi tres años”, culminó.
Por: José Luis Vázquez