Moody’s prevé que crecimiento económico se ralentice a 2.3%
Nueva York.- Según Moody’s, la economía de México tendrá un crecimiento de 2.3% en 2024, una cifra “más baja” que el 3.5% proyectado para 2023.
La agencia calificadora señaló que México “continuará aprovechando” el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, pero alertó que “las expectativas de inversión podrían verse mermadas por inquietudes sobre las capacidades de infraestructura en general y las del sector energético en particular”.
En un informe de Moody’s Investor Service, se anticipa que el ritmo de expansión económica se moderará en las principales economías de América Latina —Brasil y México- en 2024 debido al efecto rezagado del endurecimiento de la política monetaria y la ralentización prevista en Estados Unidos.
El reporte mencionó que solo el 24 por ciento de la generación de energía en México proviene de fuentes renovables, por debajo del 36 por ciento de Argentina y del 88 por ciento de Brasil.
Agregó que “el ruido político y el incremento de los riesgos fiscales” han ensanchado los diferenciales entre los intereses y los ingresos públicos en México.
Añadió que la consolidación fiscal no será suficiente para estabilizar los niveles de endeudamiento en los próximos dos o tres años.
“La mayoría de los soberanos, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica y México, tienen estructuras de gasto muy rígidas, lo que limita su capacidad de reducir el gasto y lograr la consolidación fiscal necesaria para estabilizar los niveles de endeudamiento”, agregó Moody’s.