NACIONALES

Monos aulladores caen muertos de los árboles por temperaturas extremas en Tabasco y Chiapas

México.- La región del sureste mexicano enfrenta una devastadora crisis ambiental, donde las altas temperaturas y los incendios forestales han cobrado la vida de decenas de animales silvestres.

La Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A.C.) ha denunciado que al menos 83 monos saraguatos, también conocidos como monos aulladores, han muerto en Tabasco y el noroeste de Chiapas a causa del calor extremo y la sequía prolongada.

Además, la situación se extiende a otras especies, como en la Huasteca Potosina, donde se han reportado caídas y muertes de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes.

Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS A.C., detalló que estos primates en peligro de extinción han sucumbido tras sufrir “golpes de calor”, entrando en convulsiones, paro cardiorespiratorio y mareos, lo que provoca que caigan de los árboles.

Lamentablemente, la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. Tanto COBIUS A.C. como las organizaciones ambientales locales han denunciado la ausencia de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y de la PROFEPA en la zona, dejando a la población y a los médicos veterinarios a cargo de la emergencia sin los protocolos y la capacitación adecuada.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.