Migrantes en la Frontera Sur de México Enfrentan Incertidumbre ante Triunfo de Trump
México.- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los migrantes en la frontera sur de México enfrentan una creciente incertidumbre sobre su futuro. En respuesta a posibles restricciones migratorias, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha prometido impulsar oportunidades laborales y desarrollo industrial en la región.
En Tapachula, migrantes expresan su preocupación ante las limitaciones que podrían afectar el tránsito de extranjeros. Asimismo, resaltan la importancia de un libre paso para continuar su camino hacia la frontera norte y denunció el trato negativo que reciben.
Cabe recordar, que en el primer día del mandato de Sheinbaum, se reportó la muerte de seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas, en medio de un despliegue militar de 36 mil efectivos asignados a tareas de migración.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la frontera sur de México es ahora la zona más insegura del país, con un 92% de sus habitantes reportando una percepción de inseguridad debido a la violencia del crimen organizado.
A pesar de este contexto, Sheinbaum defendió la implementación de una estrategia “humanitaria” basada en inversiones y desarrollo para enfrentar la crisis migratoria en la región. Su gobierno ha reportado una reducción del 76% en las detenciones diarias de migrantes en la frontera con Estados Unidos desde diciembre.