México rechaza solicitud de Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas en la embajada
México.- El Gobierno de México ha denegado la petición de Ecuador para permitir el ingreso a su embajada en Quito con el objetivo de detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, argumentando que tal acción infringiría la inmunidad diplomática.
La canciller Alicia Bárcena afirmó que conceder acceso a la embajada mexicana para arrestar a Glas sentaría un precedente negativo y violaría las normas de inmunidad diplomática que protegen las sedes diplomáticas.
La solicitud de Ecuador surgió después de que Glas solicitara asilo en la embajada mexicana en diciembre pasado, mientras aguardaba una respuesta a su petición. La Cancillería ecuatoriana pidió a México el consentimiento para que la Policía ingresara a la embajada y llevara a cabo la orden de detención emitida por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Bárcena señaló que México está evaluando la solicitud de asilo de Glas y aún no ha tomado una determinación al respecto. Destacó que el país siempre ha sido hospitalario con los asilados políticos y refugiados, ofreciendo protección a aquellos perseguidos políticamente.
Jorge Glas, quien cumplió una condena de cinco años por delitos relacionados con corrupción, enfrenta nuevas acusaciones y se considera víctima de ‘lawfare’, buscando demostrar su inocencia en los casos en los que está involucrado.