México pide a la ONU cooperación contra el tráfico ilegal de armas
Nueva York.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, solicitó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que preste atención al tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos, durante su participación en la Cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS) en Nueva York.
En la máxima tribuna de la ONU, la funcionaria explicó que México enfrenta a los cárteles de las drogas, mientras “por debajo de la mesa se les ayuda a potenciar su actuación violenta”. Advirtió que esta situación no será posible de detener mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita armas de alto poder a organizaciones criminales mexicanas a cambio de dinero.
“México está a favor de la paz y la no violencia. Igual que Naciones Unidas, tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo es que paren los ataques entre grupos criminales”, externó la funcionaria mexicana.
Asimismo, también aclaró que los informes de la ONU sobre la fabricación de drogas sintéticas en México no corresponden a la realidad, ya que los datos reales provienen de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional por combatir a las organizaciones delictivas.
Aunado a esto, la secretaria de Seguridad destacó que en México se atienden las causas de la violencia a través de programas sociales universales, como pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como iniciativas para prevenir que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado.
Rodríguez Velázquez afirmó que el Gobierno mexicano cuenta con la capacidad política, de inteligencia y de seguridad para actuar contra los criminales, pero lamentó que la economía de la industria armamentista parezca estar por encima de la seguridad nacional. Por ello, pidió a los Estados miembros de la ONU que pongan atención en el cese del tráfico ilegal de armas.