México pide a Estados Unidos resolver conflicto energético por conciliación
México.- El gobierno de México ha manifestado su intención de buscar una solución conciliatoria para resolver el conflicto sobre la política energética bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lugar de recurrir a la conformación de un panel para resolver la disputa, como podría solicitar la administración estadounidense.
Durante la reunión de medio término en Toronto, Ontario, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, sostuvo reuniones bilaterales con representantes de Canadá y Estados Unidos.
Durante estas reuniones, se reafirmó la disposición de México para resolver las consultas en materia de energía a través de un proceso conciliatorio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.
Además, se abordaron otros temas, como la importación de acero y aluminio desde países asiáticos a través de México hacia Estados Unidos.
El Subsecretario de Comercio Exterior explicó la necesidad de retomar la Conferencia de Acero de América del Norte y establecer una agenda de colaboración para identificar el origen de estos materiales, así como intercambiar información entre agencias antidumping.
También se acordó trabajar en el fortalecimiento y resiliencia de las cadenas de suministro, especialmente en sectores de interés para México como alimentos, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéuticos y electrónicos.