NACIONALES

México habría buscado recibir a Jorge Glas en el territorio

  • Gobierno consideró sagrado el derecho al asilo.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por Alicia Bárcena, ha anunciado a través de un comunicado oficial que el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel.

Además, se ha instruido a la embajadora en Ecuador, Serur Smeke, a regresar a territorio nacional para resguardar su seguridad e integridad.

El comunicado señala que, tras un análisis exhaustivo, México ha tomado la decisión de otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, solicitando a las autoridades ecuatorianas que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954.

La tensión diplomática entre México y Ecuador se intensificó cuando el presidente López Obrador hizo comentarios que llevaron a Ecuador a declarar “persona non grata” a la embajadora de México en el país.

En respuesta, el Gobierno de México lamentó esta medida y destacó las iniciativas llevadas a cabo por la embajadora en Ecuador desde junio de 2018.

Además, se informó que la embajada mexicana en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, para continuar con la operación y servicio actual para la comunidad mexicana que visite o viva en Ecuador.

El presidente López Obrador negó que su gobierno vaya a romper relaciones con Ecuador, asegurando que México no tomará medidas similares con el embajador de Ecuador en el país.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.