México aboga por deportaciones directas a países de origen
México.- El Gobierno de México anunció que está en conversaciones con varios países de América Latina para que acepten directamente a los migrantes deportados por Donald Trump en lugar de ser enviados a México. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está dialogando con naciones, especialmente en Centroamérica, para abordar este tema.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de que la repatriación se realice a los países de origen de los migrantes, en lugar de ser expulsados a México. Destacó que, a pesar de los vínculos comerciales con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, México mantiene un compromiso con América Latina.
Las deportaciones masivas prometidas por Trump generan preocupación en México, ya que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y sus remesas representan aproximadamente el 4% del PIB del país, que este año podría alcanzar un récord de 65 mil millones de dólares.
Aunque el número de indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido un 75% desde diciembre de 2023, México reportó más de 925 mil migrantes irregulares entre enero y agosto, lo que representa un aumento del 132% en comparación con el año anterior.