Mejorar educación vial e infraestructura de señalización; retos de ampliar rutas de MetroRed
SLP.- La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta habló sobre los desafíos que ha representado la MetroRed en la ciudad.
En recientes declaraciones, subrayó la importancia de la colaboración entre operadores y ciudadanos para el éxito de este nuevo modelo de transporte que aumentará sus rutas por el Circuito Potosí.
“Definitivamente, el proyecto de MetroRed ya es todo un reto en San Luis Potosí porque es un paso agigantado a lo que realmente estábamos acostumbrados. Tanto para los operadores como para la propia ciudadanía, creo que tendremos que estar muy cercanos y en comunicación para poder avanzar juntos en este nuevo reto”, afirmó.
Aunado a ello, declaró sobre la necesidad de mejorar la educación vial y la infraestructura de señalización para garantizar la seguridad en las mismas rutas.
“Hemos estado revisando y observando que hay vehículos pesados que dan vueltas en U en lugares no permitidos. Por eso, hemos estado en acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para hacer trabajos en conjunto, despejar la vialidad y prever las situaciones para lograr que la ruta sea eficiente y evitar en lo posible que haya percances”, explicó.
En cuanto a la velocidad de las unidades, Martínez Acosta informó que un ingeniero especializado está revisando las velocidades actuales y posibles ajustes para optimizar los tiempos de recorrido.
“Lo convencional es que están a 60 km por hora ahorita en las rutas que ya están avanzando, pero estamos viendo cuál es la velocidad que pudiéramos alcanzar para poder eficientizar los tiempos”, señaló.
El proyecto también contempla ajustes en las frecuencias de las unidades, basados en pruebas y observaciones iniciales.
“Es una ruta muy larga. Ya hemos estado haciendo algunas pruebas para poder observar a las personas que pudieran estar por ahí abordando la unidad y el cálculo de las frecuencias. En un principio será como se estableció en el primer proyecto: cada 5 minutos. Estaremos haciendo los ajustes necesarios una vez que veamos la afluencia de personas”, concluyó.
Por: José Luis Vázquez