Medidas adicionales de seguridad para población en tránsito, impulsa INM
SLP.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha intensificado sus esfuerzos para proteger a los migrantes que atraviesan el país, en respuesta a los riesgos que enfrentan durante su tránsito.
Andrés Vidal Islas, director de control y verificación migratoria del INM, afirmó que los actos de violencia y las dificultades reportadas por los migrantes han impulsado al Instituto a tomar medidas adicionales para garantizar su seguridad.
Esto luego de cuestionarle sobre los hechos ocurridos en el altiplano potosino ante el secuestro de migrantes sobre la carretera 57.
“Precisamente actos o hechos como ese han motivado a que el Instituto sume acciones para dar más seguridad a las personas migrantes”, subrayó Vidal Islas.
Prosiguió: “El Instituto Nacional de Migración tiene una fuerte vinculación y trabaja de manera activa con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Marina, con las policías estatales y municipales para brindar esta seguridad a los flujos migratorios”.
A pesar de los esfuerzos institucionales, la elección de rutas irregulares por parte de muchos migrantes sigue siendo un problema que incrementa su vulnerabilidad.
“La decisión de muchas personas migrantes de subir a un transporte irregular o de utilizar vías que son ajenas a las que el estado protege, genera en ellos una vulnerabilidad que ha dado lugar a hechos como los que hemos escuchado, noticias en donde personas son secuestradas o personas son afectadas en su salud o vida y es por ello que el Instituto ha incorporado estas prácticas”, apuntó.
En cuanto a las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad, Vidal Islas destacó que corporaciones de seguridad a nivel federal han logrado reducir la incidencia en rutas previamente utilizadas para el tráfico irregular.
“Las acciones que ha llevado a cabo tanto Guardia Nacional como SEDENA me parece que han fortalecido estas vías, encontrando además estas rutas que habían sido utilizadas para tráilers y carros o vehículos que son ajenos a la regularidad”, concluyó.
Por: José Luis Vázquez