Más preguntas que respuestas deja JEC sobre montos de ejecución de obras
- En el mejor de los casos los datos proporcionados son superficiales, sin desglosar.
SLP.- La Junta Estatal de Caminos presumió la rehabilitación de 249 kilómetros de vialidades y destacó su compromiso con la infraestructura y el bienestar de los ciudadanos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, sin embargo, la publicación, que debería ser también un acto de rendición de cuentas, deja más preguntas que respuestas entre la población.
A través de una solicitud de transparencia, se intentó obtener detalles específicos sobre estos trabajos, información clara y concreta sobre los montos aplicados y las vialidades exactas que fueron intervenidas.
Pero la respuesta de la Junta Estatal de Caminos ha sido, en el mejor de los casos, superficial, pues la información proporcionada se limita a generalidades, sin desglosar los costos ni especificar las carreteras rehabilitadas.
La respuesta de la dependencia, se limitó a lo siguiente:
“Entre los trabajos de rehabilitación para mantener en buenas condiciones las vías de comunicación en el estado, se realizan trabajos de conservación rutinaria y periódica en las cuatro regiones, Como se menciona en el post al que hace referencia en su solicitud consistentes en labores de bacheo superficial, desmonte, chapoleo, limpieza de cunetas y señalamiento vertical y horizontal. Ésos trabajos se realizan de manera rutinaria y de manera periódica. La Junta Estatal de Caminos utiliza las cuadrillas de personal, la maquinaria y el equipo de que dispone”.
Lo anterior no responde en parte a la solicitud presentada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, donde específicamente se pide “la información detallada de cada intervención, es decir, cuánto se invirtió en cada una de las vialidades”.
En el mismo documento también se menciona que de acuerdo a las atribuciones de la dependencia y a la normatividad aplicable para estas acciones, no se realizaron procesos de licitación ni de adjudicación para estas labores.
La falta de detalles no solo genera desconfianza, sino que también va en contra de los principios básicos de transparencia gubernamental, sobretodo en un contexto donde la corrupción y el mal manejo de fondos públicos son preocupaciones constantes.
Resulta indispensable que las instituciones gubernamentales, como la Junta Estatal de Caminos, comprendan que la transparencia no es opcional, sino una obligación.
Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se utilizan los recursos públicos y qué beneficios concretos se derivan de ellos. La rehabilitación de carreteras es una tarea que afecta la seguridad y calidad de vida de la población, por lo que se requiere un manejo con máxima transparencia.
Por: José Luis Vázquez