Más de seis mil indígenas tzeltales advierten que no votarán en las elecciones del dos de junio
Chilón.- Más de mil indígenas tzeltales de la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario se movilizaron en Chilón, Chiapas, para denunciar la violencia perpetrada por partidos políticos y grupos delictivos.
Pascuala Vázquez Aguilar, portavoz del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, destacó que desde 2017 han optado por prescindir de los partidos políticos en la elección de sus autoridades, como medida para salvaguardar los intereses de los pueblos originarios frente a la corrupción institucional y la amenaza de la delincuencia organizada.
El objetivo principal es lograr el reconocimiento legal de la autodeterminación de los pueblos originarios, manteniendo una postura activa y resistente ante los desafíos actuales.
La marcha contó con la participación de mujeres, hombres, niños y diversos actores sociales como organizaciones civiles, investigadores, médicos, maestros y defensores de los derechos humanos.
Durante la movilización, se exhibieron mensajes en pancartas que abogaban por la lucha contra el crimen organizado, la violencia política y la defensa de la libre determinación.
En un acto público, se exigieron el respeto a los derechos territoriales y ambientales, la consulta previa e informada para los pueblos originarios, así como condiciones dignas de vida para las generaciones futuras.
Asimismo, se reafirmó el compromiso con la organización comunitaria y se rechazó la presencia del crimen organizado y la militarización en las comunidades indígenas.