DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Más de dos mil has afectadas por incendio en Tierra Nueva y Santa María del Río

SLP.- Autoridades estatales y federales mantienen los trabajos para sofocar un incendio forestal que se registra entre los municipios de Tierranueva y Santa María del Río, se habla ya de más de dos mil hectáreas afectadas con un control de apenas el 30 por ciento.

“Desde el primer momento que corroboramos que existía un incendio forestal en lo que es Tierranueva y Santa María del Río desplegamos un dispositivo tanto de Sedena, Conafor, voluntarios, protección civil de los diferentes municipios y yo creo que el trabajo se ha visto reflejado”, dijo el director general de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores.

Detalló que este siniestro en particular resulta más complicado que los registrados en otros puntos del territorio potosino.

“Hay que explicar a la gente que este incendio viene de una forma diferente a los demás que han existido, por qué la diferencia, porque se tiene otro combustible, hay otro tipo de vegetación: pinos y cedros, son árboles prácticamente de grandes alturas y yo podría catalogar este incendio como un incendio aéreo”, explicó.

Continuó: “Se está propagando por el aire, no tanto por abajo, nosotros estamos realizando brechas con cortafuegos, por eso se nos ha complicado un poquito el control, y el mismo árbol al estarse consumiendo por el fuego se se derriba y prácticamente se pasa esa brecha”.

Durante los trabajos, se incluye el rescate de 10 personas atrapadas en una comunidad ya rodeada y consumida por el fuego.

“Las estuvimos rescatando, el mismo fuego las encerró, pero como son voluntarios, son gente que se suma a nuestro trabajo, no cuentan con la capacidad ni la experiencia, es un poco complicado porque se les da una capacitación de introducción, sin embargo, no es la real”, apuntó.

Ahora mismo, se cuenta con un total de 250 brigadistas, 150 combatientes de fuego, 40 elementos del 40 Batallón y otros 40 brigadistas y voluntarios provenientes de Guanajuato para apoyar con esta problemática .

“2 mil 100 hectáreas son las que llevamos de afectación, y el incendio prácticamente tiene un 30% de control, llevamos una mínima parte, no tenemos mucho, yo creo que esto va a continuar, sin embargo, estamos trabajando día y noche… Hay afectaciones de infraestructura que son las viviendas y personas solamente una lesionada… Ocho viviendas son las que tenemos como dañadas no perdidas”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.