Más de 300 corredores inscritos para la primera “Pamplonada” en Plaza México
Ciudad de México.- La Plaza de Toros México será escenario de un evento sin precedentes en la capital mexicana: un encierro con reses bravas, similar a la tradicional “Pamplonada” que se celebrará por primera vez en este recinto.
El próximo 13 de julio, más de 300 corredores, entre ellos el economista César Benitez, participarán en esta actividad que conmemora los casi 500 años de la primera corrida de toros en la ciudad. Será la primera vez que se organice un encierro con participación popular en la historia taurina de la capital.
A diferencia de los eventos tradicionales en Pamplona, España, y Huamantla, México, el recorrido en la Plaza de Toros México no seguirá un trayecto urbano, sino que se desarrollará en un espacio cerrado de 4.5 metros de ancho, lo que genera temor entre los corredores por la falta de salidas naturales.
Hasta el momento, se han inscrito 350 participantes, la gran mayoría sin experiencia previa en carreras con toros. Entre ellos se encuentra la periodista taurina Lu Llanos, quien se ha estado entrenando y expresó su preocupación por una pronunciada bajada de 100 metros en el recorrido de 750 metros.
Para garantizar la seguridad de los corredores, se contará con un equipo médico compuesto por 10 doctores, 24 paramédicos y 10 ambulancias, además de brigadistas de primeros auxilios.
La investigadora taurina Fernanda Haro Cabrero considera positivo incorporar “las tauromaquias populares” a la tauromaquia formal, ya que fomentan la vida cultural en torno al encierro.