NACIONALES

Más de 200 hectáreas de cultivos de maíz, afectadas por desbordamiento del río Lerma

Atlacomulco.- El río Lerma ha sufrido su segundo desbordamiento en la región de Atlacomulco, al norte del Estado de México, provocando la pérdida de más del 75% de los cultivos de maíz en cuatro comunidades.

En particular, en la localidad de Manto del Río, se reporta que 55 ejidatarios y más de 160 posesionarios, quienes esperaban cosechar alrededor de cinco toneladas de maíz por hectárea el próximo 20 de septiembre, se han visto gravemente afectados. “El maíz ya no es recuperable, no hay nada que hacer”, lamentaron los productores.

El nivel del agua ha alcanzado alturas superiores a 1.80 metros, inundando completamente los surcos de maíz. Los agricultores temen que las lluvias adicionales agraven la situación. Rubén Guadarrama, comisariado ejidal, destacó que desde 1999 no se habían registrado daños de esta magnitud en la zona, atribuyendo el desbordamiento a la acumulación excesiva de agua en las presas locales, lo que ha generado pérdidas significativas para los cultivadores.

“Invertimos entre 16 mil pesos y más por hectárea con la esperanza de obtener cinco toneladas. Creímos que el nivel del agua disminuiría, pero anoche el río volvió a desbordarse. No podemos hacer nada más”, expresó con preocupación.

El desbordamiento, que ocurrió en la madrugada del 5 de septiembre, ha impactado severamente a las comunidades de Manto del Río, El Manto, San Lorenzo Tlacotepec, Bombatevi, Potlá y La Hacienda, entre otras.

Este es el segundo incidente de inundación en septiembre, afectando más de 200 hectáreas de cultivo. Los más de 150 ejidatarios y alrededor de 240 posesionarios han reportado que sus cultivos de maíz son ahora irrecuperables.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.