Mala distribución de la riqueza, impacta los derechos humanos: Carlos Constenla
SLP.- La mal distribución de la riqueza en América Latina afecta de manera directa los derechos humanos, así lo hizo saber el presidente emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo, Carlos Constela.
“Estamos haciendo una experiencia difícil porque nuestro continente tiene un problema de derechos humanos grave, gravísimo; es el continente más desigual del mundo, rico en su naturaleza, rico en su población, rico en sus recursos, pero pobre en cuanto al sistema de lo que significa la distribución de ese ingreso”.
Aceptó que como defensoría se han enfrentado a diversas dificultades, sin embargo, se convirtieron en eslabón vital en sociedad.
“Es muy difícil, casi imposible que se dé marcha atrás con una defensoría del pueblo, si las que existen están consolidadas y hoy ningún gobierno podría dejar sin efecto la existencia de una defensoría del pueblo”.
Dijo que la violación a las garantías individuales se da en diversas formas según el país.
“Falta de seguridad, injusticia social, insatisfacción de las necesidades básicas, materiales y hasta espirituales; decadencia en la educación, marcha atrás en la salud pública, son muchos los órdenes y afectan de un modo muy distinto a como puede afectar en un país con respecto a otro”.
Para finalizar, aseguró que se vive una crisis de credibilidad en las instituciones políticas por lo que las Defensorías del Pueblo apoyan a dar confianza a los pobladores para hacer valer sus derechos.
Por: Juan Carlos Contreras