DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

“Los pacientes que no deberían morir, mueren”, advirtieron durante Asamblea Permanente en el Hospital Central

  • Expusieron a autoridades falta de recursos y material para adecuada atención.

SLP.- Profunda preocupación e inconformidad expresó la Asociación de Residentes del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, textualmente por “la falta de recursos y materiales necesarios para la adecuada atención de los pacientes”.

Ello propició que entraran en Asamblea Permanente en el auditorio Dr. Gonzalo Ramírez Aznar, citada desde las 08:00 horas de este martes.

En redes sociales, pronto se difundieron imágenes aparentemente atribuidas a lo sucedido.

Inicialmente, a través de un escrito con fecha del 12 de septiembre y recibido al siguiente día, dirigido a diversos perfiles -entre ellos el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y la secretaria de salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz; el coordinador federal de IMSS Bienestar, Daniel Acosta Díaz de León y directivos del mismo complejo, entre otros- se expresó que la situación ha afectado significativamente la capacidad de ofrecer un servicio de calidad y cumplir estándares.

Fue expuesto que durante los últimos meses se ha enfrentado escasez de insumos básicos, para cirugías, material para patología, medicamentos, así como reactivos de laboratorio.

En el texto -que marca atención a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)- se advierte que esta insuficiencia conlleva demora en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.

En dicho espacio los presentes tomaron la palabra.

Y en el papel que el Dr. Oscar Aguillón Pérez -presidente de la Asociación de Residentes-, el vicepresidente, el secretario y dos vocales signaron se relató entonces que aumenta el riesgo de complicaciones e impacta económicamente a familiares -pues no pueden cubrir la estancia de pacientes-.

De igual manera fue redactado en el oficio con sellos del Hospital Central, IMSS Bienestar y la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, que la falta de recursos merma la formación de residentes que trabajan en un hospital con sobrecupo, quienes desembolsan dinero propio para ayudar.

Se acentuó que en algunos casos, la situación puede acarrearles problemas legales.

Se alertó que a pesar de ser un hospital que forma Médicos Especialistas y oferta plazas para el próximo ciclo de residencias, no cumple los requisitos precisamente debido a la falta de recursos básicos para estudio y práctica de diferentes habilidades necesarias en su formación.

En el lugar prácticamente ocupado en su totalidad, se proyectó la leyenda “Exigimos elementos suficientes para una atención digna, humanizada y de calidad”.

De tal forma, se solicitó con urgencia la asignación y provisión de recursos y materiales que den una solución.

Enseguida, el Dr. Juan Manuel López Quijano -subdirector de Educación e Investigación del Hospital Central- se pronunció.

Otros también optaron por comentar.

El Doctor Javier Alfonso Pinedo Onofre -Director del Hospital Central- emitió un mensaje.

El diálogo entre residentes continuó.
Se aseguró que un vocero compartiría los resultados.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.