NACIONALES

Llega el debate sobre gentrificación al Congreso de Oaxaca

  • “Oaxaca no es mercancía”, en tanto expresan activistas ante la inclinación turística que desplaza a la gente.

Oaxaca.- En Oaxaca, el arte urbano se ha convertido en un medio de expresión sobre la creciente gentrificación en la ciudad capital.

Las paredes de la ciudad reflejan el descontento social, denunciando el aumento en los costos de servicios, la escasez de agua y el encarecimiento de la vivienda, evidenciando así el impacto de este fenómeno en la vida de los habitantes locales.

La gentrificación no es un fenómeno reciente en la región, afectando especialmente a barrios como Jalatlaco y Xochimilco, donde los precios de alquiler superan los 30 mil pesos.

Ante esta situación, el Congreso de Oaxaca ha presentado una iniciativa de Ley que consta de 22 artículos, destinada a prevenir la gentrificación y proteger a las comunidades locales.

Esta propuesta reconoce la gentrificación como una amenaza a la identidad cultural y al bienestar de los habitantes, e incluye medidas para limitar los aumentos de alquiler y asegurar que un porcentaje de las nuevas viviendas sea asequible para personas de bajos ingresos.

También busca prevenir desalojos injustificados y regular las plataformas digitales de alojamiento, estableciendo un registro para los anfitriones que deseen operar en la región.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.