“La reforma (judicial) no soluciona problema; quita atribuciones a un colectivo que era el que tenía que nombrar concensos”, señala consejero del INE
SLP.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-Kib Espadas Anconas, se mostró en contra de las reformas secundarias al poder judicial que le otorgan atribuciones a la presidenta del INE para designar perfiles que encabecen diversas direcciones.
“Son indebidas y son un retroceso de una gran magnitud, el principal problema no es que le entregue facultades a la presidenta, que de alguna manera ya tiene, el cambio que establece esta reforma, es que la presidenta cuando no hay conceso pueda nombrar encargados de despacho, podría nombrar ya directores”, declaró.
Sin embargo, insistió que lo anterior no seria el único inconveniente, ya que también se le estarían dando nuevas atribuciones a la Junta General Ejecutiva por encima del Consejo General el INE.
De hecho, indicó que la ley establece que desde la presidencia del Instituto ya se asignaban encargados de despachos sin que hubiera una afectación de por medio.
“La ley ya prevenía que no existieran concesos, la nueva reforma no soluciona nada, la ley ya prevenía que no habiendo consensos corresponde a la presidenta nombrar encargados de despacho, eso ocurrió con vistas a la elección presidencial, todas las áreas tuvieron un director nombrado como encargado de despacho”, dijo.
Continuó: “Las actividades en todas las áreas se desarrollaron perfectamente, no hubo ningún problema porque alguno de los titulares fueran encargados de despacho y no directores, entonces, la reforma no soluciona ningún problema, pero si le quita atribuciones a un colectivo que era el que tenía que nombrar concesos, yo no puedo estar de acuerdo con eso”.
Por: José Luis Vázquez