NACIONALES

Juzgadores federales rechazan elección por voto popular

México.- Los principales representantes del Poder Judicial de la Federación en México han emitido un enérgico rechazo a la propuesta de reforma judicial presentada por el Ejecutivo federal, argumentando que esta atenta contra la división de poderes y la independencia del sistema judicial.

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la Asociación de Mujeres Juzgadoras (AMJ), el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, y los grupos Guardianes de la Constitución y Justicia Independiente, denunciaron que durante los últimos seis años han sido víctimas de “calumnias, amenazas y discursos de odio” provenientes del Palacio Nacional y la Presidencia de la República.

La jueza Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, rechazó enfáticamente las acusaciones de corrupción en contra de los 1,700 juzgadores federales y los 54,000 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). “Es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, no lo somos”, sentenció.

Los representantes judiciales también criticaron la propuesta de elegir a los juzgadores locales y federales por voto popular, argumentando que esto “destruye no sólo la división de Poderes, sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional”.

Advirtieron que la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y sus legisladores generará jueces “sometidos a los intereses de la política”, lo cual pone en riesgo la democracia y podría “poner de rodillas a la República”.

Por el contrario, los jueces y magistrados federales afirmaron que su función es “defender a las personas frente a los abusos del Poder, ya sea del Presidente de la República o de los diputados y senadores”, utilizando “la palabra sustentada en el derecho” para proteger a la ciudadanía.

En este sentido, calificaron como “un grave error mezclar intencionalmente la Justicia Social y Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo, con la impartición de justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación”.

Los representantes judiciales se mostraron abiertos al diálogo para una nueva iniciativa de reforma, pero reiteraron que la propuesta actual del Ejecutivo “atenta contra la división de poderes y la carrera judicial de una mayoría de servidores públicos provenientes de escuelas y universidades públicas”.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.