Jueza desestima caso contra Trump por mal manejo de documentos confidenciales
Florida.- Una jueza federal de Florida designada por el expresidente Donald Trump desestimó este lunes el caso penal en su contra por la retención ilegal de documentos clasificados, lo que supone una importante victoria legal para el candidato republicano a la presidencia.
La jueza Aileen Cannon dictaminó que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, a cargo de la acusación, fue ilegal y que, por lo tanto, el caso debía ser desestimado. En una extensa decisión de 93 páginas, Cannon argumentó que el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios y la autorización de gastos fue usurpado por el Poder Ejecutivo.
Este fallo se conoce apenas dos días después de que Trump fuera víctima de un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania, en el que resultó herido en la oreja. El candidato republicano será oficialmente nominado esta semana en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
La decisión de Cannon pone en duda el futuro del caso federal contra Trump por la retención de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca. El expresidente enfrenta múltiples procesos penales a nivel federal y estatal, incluido uno en Nueva York por delitos contables.
Los fiscales podrían apelar la decisión de Cannon, que ha sido criticada por retrasar el avance del caso. Algunos expertos legales consideran que la jueza debería ser destituida por su manejo del asunto.
Por su parte, Trump celebró la desestimación y pidió que sus otros casos pendientes también fueran desestimados, calificándolos de “cacerías de brujas”. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aplaudió la decisión como una “buena noticia para Estados Unidos y el estado de derecho”.
Sin embargo, el exfiscal general durante la administración de Obama, Eric Holder, calificó el fallo como “totalmente absurdo” y carente de razonamiento legal.