INTERNACIONALES

Jefe militar destituido, junto participantes de la movilización irregular en Bolivia

La Paz.- En medio de un tenso incidente, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, procedió a relevar a los principales mandos militares en el país.

Según las informaciones, todo comenzó cuando el hasta ahora comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga Macías, lideró una acción que el gobierno calificó como un “intento de golpe de Estado”. El general, acompañado de un grupo de militares, irrumpió en la sede del Ejecutivo en La Paz, llegando a utilizar un tanque para forzar la entrada al edificio.

Ante esta situación crítica, el presidente Arce confrontó directamente al comandante Zúñiga, ordenándole replegar a las fuerzas militares apostadas en los alrededores del Palacio de Gobierno. “No voy a permitir esta insubordinación”, enfatizó Arce en declaraciones públicas.

Como respuesta, el mandatario procedió a relevar a Zúñiga de su cargo como comandante general del Ejército y nombró a nuevos líderes en las Fuerzas Armadas bolivianas. El presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca permanecieron en la sede del Ejecutivo, denunciando “un intento de golpe de Estado” ante la comunidad internacional.

Según las declaraciones atribuidas a Zúñiga, el objetivo de la acción militar habría sido “cambiar el gabinete de Gobierno” y “recuperar la patria” de lo que calificó como un “empobrecimiento” y una “humillación al Ejército”. Además, aseguró contar con el apoyo de otros altos mandos militares.

También podría interesarte

Comments are closed.