INTERNACIONALES

Ismael “El Mayo” Zambada se declara no culpable en corte de Brooklyn

  • Fue ordenado que permanezca detenido hasta el juicio.

Nueva York.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra también Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México. En su primera audiencia, Zambada se declaró “no culpable” de 17 cargos que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una organización criminal y posesión de armas.

El narcotraficante, que aparece en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP) con el número 27102-511, fue arrestado el 25 de julio en Nuevo México, tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Durante la audiencia, el juez James R. Cho le leyó los cargos, a lo que Zambada respondió con breves afirmaciones.

Aunque la legislación de Nueva York establece que un juicio debe comenzar dentro de 70 días tras la primera comparecencia, el juez hizo una excepción debido a la complejidad del caso, fijando el inicio del proceso para el 31 de octubre. La acusación, actualizada en febrero, es la única que menciona el tráfico de fentanilo, un opioide vinculado a la crisis de sobredosis en Estados Unidos.

El magistrado Brian Cogan, quien también preside el caso de García Luna, se encargará del juicio de Zambada. La defensa de García Luna había solicitado un nuevo juicio, pero su petición fue denegada por falta de argumentos suficientes.

Zambada, quien ha eludido la justicia durante más de cuatro décadas, enfrenta una posible cadena perpetua si es hallado culpable. Las autoridades estadounidenses han señalado que el Cártel de Sinaloa ha contribuido significativamente a la violencia y el narcotráfico en la región.

También podría interesarte

Comments are closed.