Iraníes votan para elegir presidente tras muerte del presidente Raisi
Teherán.- Este 28 de junio, Irán celebra elecciones presidenciales anticipadas, luego del fallecimiento del anterior mandatario, Ebrahim Raisi.
La contienda electoral se desarrolla sin un candidato claramente favorito y en medio de un profundo descontento de la población por la situación económica y social del país.
Según informó la Comisión Electoral iraní, alrededor de 58 mil colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales y permanecerán abiertos hasta las 22:00, luego de una extensión de 4 horas en el horario de votación en todo el territorio.
En total, 61 millones de personas han sido convocadas a ejercer su derecho al voto.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, fue el primero en depositar su sufragio en un acto televisado, en el que hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas, ante las expectativas de una baja participación.
“La continuación, fortaleza, dignidad y honor de la República Islámica depende de la participación del pueblo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país.
Cabe señalar que los iraníes deberán elegir entre el pragmático conservador Mohamad Baqer Qalibaf, el ultraconservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian, para suceder al fallecido Raisi.
El Consejo de los Guardianes, que veta a los aspirantes políticos, ha permitido la presencia de un candidato reformista, a diferencia de las elecciones de 2021, lo que podría incrementar la participación.
Se espera que los resultados de los comicios se den a conocer este sábado. Las encuestas apuntan a una posible segunda vuelta en una semana, ya que ningún candidato parece alcanzar el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda.