IP a la expectativa de victoria electoral de Trump
SLP.- Múltiples repercusiones se podrían tener con la nueva llegada de Donal Trump a la presidencia de los Estado Unidos de América, así lo externaron presidentes de cámaras empresariales.
En una primera instancia y vía telefónica, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandro Espinosa Abaroa, señaló que todo lo que pase en el país del norte pega en México, por lo que destacó la relación bilateral que deberá formar Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que todo lo que pasa en Estados Unidos nos repercute, en este caso lo positivo sería de que ya no tenemos la incertidumbre de quién va ganar, ya estamos con la seguridad de que es Donald Trump y al final pues depende mucho de la relación que pueda entablar nuestra presidenta con Trump”.
Se esperan repercusiones negativas.
“Posiblemente sí, la verdad es que creo que lo que ha mostrado Donald Trump es una persona muy proteccionista del mercado americano pero también creo que todo lo que pasa en México también les repercute a ellos y hay muchos interese americanos en México entonces yo también creo que no todo será malo”.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, Fernando Díaz de León, aseveró que se tiene cierta preocupación por la victoria de Trump.
“Nos preocupa verdad lo que se va a generar con la economía aquí en nuestro país, principalmente por los comentarios que hizo el ahora actual presidente del incremento de los aranceles y esto genera incertidumbre al sector empresarial”.
Dijo por igual que se confía en la administración del Gobierno Federal para una correcta relación bilateral.
“Nosotros confiamos en que nuestras autoridades, el gobierno de México tendrá la capacidad de negociación, de sentarse en las mesas trabajo que se genere un diálogo para no afectar al sector productivo de nuestro país”.
Ambos empresarios coincidieron y recordaron que durante su primer mandato como presidente de los EUA se cayó lo que en su momento se trataba de la inversión más fuerte, económicamente hablando para la entidad, con la declinación a instalarse en suelo potosino de una planta armadora automotriz.
Por: Juan Carlos Contreras