Investigadores encuentran relación entre nevadas y terremotos
Massachusetts.- Un estudio realizado parcialmente por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto que los fenómenos atmosféricos, como las fuertes nevadas o lluvias, pueden aumentar las posibilidades de que se produzcan terremotos.
Según los científicos, además de las causas tradicionales de los temblores de tierra, como la colisión de placas tectónicas o el movimiento de fallas, también hay que considerar el clima como un “factor de segundo orden” que influye en la actividad sísmica.
William Frank, coautor del estudio y profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, afirmó que “vemos que las nevadas y otras cargas ambientales de la superficie influyen en el estado de tensión del subsuelo, y que el momento en que se producen precipitaciones intensas está muy relacionado” con la ocurrencia de terremotos.
El equipo de investigadores, que también incluyó a expertos de Japón, analizó el registro de sismos en la península de Noto, en Japón, donde se han producido múltiples temblores continuos sin una sacudida inicial o un desencadenante claro, como suele ocurrir.
Al estudiar los datos de velocidad de las ondas sísmicas, los científicos observaron que los cambios en la velocidad parecían estar sincronizados con las estaciones y las precipitaciones. Cuando hay lluvias o nevadas intensas, el aumento de peso y presión de los poros hace que las ondas se desplacen más lentamente, mientras que cuando disminuye este peso, la presión de los poros baja y las ondas se mueven más rápido.
“Vemos que el momento en que se producen los sismos coincide perfectamente con los momentos en que se producen nevadas intensas”, detalló Frank, aunque recalcó que los factores climáticos son de “segundo orden” y que el desencadenante principal siempre se origina bajo la superficie terrestre.