Investigación muestra que la gasolina en México se encuentra entre las más costosas del mundo
México.- En México, los precios de la gasolina se ajustan conforme a la inflación, aunque siguen siendo más altos que en otros países. En noviembre, el precio promedio nacional alcanzó los 23.62 pesos por litro, según un análisis de Ramses Pech.
Comparativamente, en Japón el litro costó 23.42 pesos, en India fue de 22.80 pesos y en Canadá se situó en 22.60 pesos. Estados Unidos reportó el precio más bajo, con 16.49 pesos por litro, seguido por China con 16.29 pesos, Indonesia a 12.83 pesos, Arabia Saudita a 12.62 pesos y Rusia con 11.61 pesos.
El mercado de combustibles en México es abierto pero controlado, y el precio final al consumidor depende de las decisiones que tome semanalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos ajustes se basan en estímulos que se aplican según el precio del barril de petróleo.
La estructura de costos de un litro de gasolina incluye un 40% asociado a impuestos, que comprende un 16% de IVA y un 24% de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. Además, el 52% corresponde al costo de venta en terminales de almacenamiento, mientras que el 8% restante es la ganancia bruta de las estaciones de servicio, de la cual solo un 2% representa la utilidad neta real después de cubrir los gastos operativos.