Interapas reabre válvulas de presa San José para abastecer red de SLP
SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará el desfogue de la presa de San José, así lo señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“Hoy o mañana por la mañana empiece un desfogue de agua de presa de San José, tiene el 61% de capacidad ahorita, 66% de capacidad, tenemos que bajarlo a 50, 45 para que el meteoro que viene en estos días no nos afecte”.
La acción se realizará por solicitud de las instancias correspondientes.
“El pronóstico es que caigan un poco más de dos millones de metros cúbicos de agua y las medidas de seguridad indican, según la Comisión Nacional del Agua, que las presas que conforman todo este sistema El Potosino, Peaje y San José, tengan capacidad lista para recibir ese cúmulo de agua”.
El agua que se desfogará será enviada a la planta Tratadora Los Filtros.
“Hay una buena noticia, que ese desfogue el primer lugar a donde va a llegar va a ser a Filtros y eso va a llevar a que empiece a caer agua todo el sistema Filtros, que es todo este espacio que se genera entre Nereo Rodríguez Barragán y Salvador Nava hasta el centro, es decir, van a empezar a recibir agua por la llave de manera normal”.
Aclaró que debido a las condiciones del vital líquido serán turbias en los primeros litros.
“Quizá la primera agua llegue un poco marrón, turbia, no porque esté mala el agua sino porque las tuberías no se han usado, entonces tienen tierra, tienen lodos, la primer agua hay que usarla en otras cosas no para el consumo humano, es decir hay que regar, hay que lavar el patio (…) para que no se desaproveche, pero no es apta para el consumo humano las primeras horas, cuando ya salga aclara el agua, es decir en una o dos horas es ya totalmente apta para el consumo, para aseo personal, para cocinar, para ese tipo de cosas”.
Debido a las recomendaciones de Protección Civil y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el acceso se restringirá a la presa de San José, al menos el fin de semana, tanto por el desgaje registrado, como por el desfogue de agua.
Por: Juan Carlos Contreras