Intento de golpe de Estado en Bolivia: Ejército trató de tomar sede del Gobierno
La Paz.- Autoridades del gobierno boliviano denunciaron este miércoles un intento de golpe de Estado por parte de grupos militares en contra del presidente Luis Alberto Arce Catacora.
El mandatario boliviano informó sobre “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” frente a la sede del gobierno, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y soldados fuertemente armados en la plaza Murillo, donde se ubica el Palacio de Gobierno.
El vicepresidente David Choquehuanca condenó el hecho y declaró que “hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”. Por su parte, el expresidente Evo Morales advirtió que “se gesta un golpe de Estado” en el país.
Según reportes, un tanque llegó a tirar las puertas de la sede del Ejecutivo, ingresando a las instalaciones. El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer la democracia”, lo que generó gran preocupación.
No obstante, Arce Catacora encaró a Zúñiga Macías y le ordenó “replegar” a las fuerzas militares, lo que finalmente ocurrió después de aproximadamente siete minutos de tensión. Posteriormente, el presidente cambió a todo el alto mando militar.
Cabe señalar que diversos líderes regionales condenaron enérgicamente el intento de golpe. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “más enérgica condena” y expresó su “total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, también condenó “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas” como “un atentado contra la democracia”, reiterando su “apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo”.
A su vez, organismos internacionales como la OEA y la CELAC también rechazaron el intento golpista y pidieron el respeto al orden constitucional en Bolivia.