AYOSLPDESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Inicia operativo «Cohetón» para la vigilancia y prevención de riesgos por pirotecnia en SLP

SLP.- Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar el cumplimiento de las disposiciones en la venta de pirotecnia, se dio inicio con el operativo «Cohetón», encabezado por diversas corporaciones de seguridad y de emergencia como Protección Civil Estatal, el Ejército, la Policía Municipal y la Dirección de Comercio de San Luis Potosí.

El comandante del cuerpo de bomberos, Adolfo Benavente Duque, destacó la importancia de estas acciones en vísperas de las celebraciones navideñas y de fin de año.

“Realmente creo que es uno de los puntos más importantes que hemos platicado a través del año y en el que buscamos la prevención, este operativo va encaminado precisamente a vigilar que todos los puestos de pirotecnia cumplan con las disposiciones que se les han solicitado y que vendan únicamente productos autorizados”, explicó el comandante.

El operativo contempla cinco rutas de vigilancia donde se supervisarán un total de 720 puestos autorizados para la venta de pirotecnia. Benavente enfatizó que se pondrá especial atención en combatir los artefactos no autorizados, que serán confiscados y destruidos conforme a los protocolos establecidos.

“Se va a combatir los artefactos no autorizados, se va a detener y se va a destruir de la forma correcta, exhortamos a la población que sencillamente compre únicamente lo que se está autorizando y, si lo van a autorizar, que los usen en lugares seguros”, agregó.

El comandante alertó sobre los riesgos que representan ciertos productos pirotécnicos, sobretodo aquellos de nueva creación.

“Hablan del Diablo, hablan del Mendigo, el Hulk, son varios; lamentablemente la gente que los fabrica busca novedades y cada año sacan artefactos nuevos. La novedad es que son más explosivos, más ruidosos y más dañinos. Lo más importante es que la población debe tener en cuenta que no compre lo que no es conocido y que tenga mucho cuidado. Hay artefactos que los vemos muy indiferentes, pero pueden incluso despedazar un cuerpo”, advirtió.

Además, instó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de almacenamiento clandestino de pirotecnia a través del 911 o a las autoridades de Protección Civil, para evitar tragedias mayores.

Finalmente, el comandante detalló que durante el 2023 hubo un incremento de incidentes relacionados con pirotecnia durante estas festividades, pues se calcula que el 60% de los siniestros fueron provocados por esta causa, mientras que el 31 de diciembre el porcentaje aumentó al 75%.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:AYOSLP

Comments are closed.