Ingresa a COFEPRIS solicitud de registro para vacuna de viruela del mono
México.- La farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha solicitado oficialmente el registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la comercialización de la vacuna Jynneos, diseñada para prevenir la viruela y la viruela símica (mpox).
Esta vacuna está indicada exclusivamente para adultos mayores de 18 años en alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en la población general, incluidas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Cofepris ha mantenido una comunicación técnica constante con la empresa durante el proceso de revisión.
El 3 de septiembre, Bavarian Nordic presentó un dossier actualizado del biológico, lo que permitirá a la agencia sanitaria realizar una evaluación rigurosa de la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna. Se espera que la resolución sobre el registro sanitario se emita en un plazo de 10 días.
La viruela símica, también conocida como mpox, se caracteriza por erupciones cutáneas dolorosas, comúnmente localizadas en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El virus se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
Los síntomas pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos y dolores musculares.
Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, como personas con VIH no tratadas o en tratamiento oncológico, así como mujeres embarazadas y niños, están en mayor riesgo de sufrir complicaciones.