IMSS arranca mantenimiento de elevadores; hay 85 sin operar en clínicas y hospitales del país
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha un programa para revisar y reparar alrededor de mil 50 elevadores ubicados en sus unidades médicas y no médicas en todo el país. De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, 85 de estos equipos se encuentran fuera de servicio debido al robo de piezas o actos de vandalismo.
Para este proyecto, el IMSS ha destinado 105.1 millones de pesos en 2024, una cifra similar a los 105.6 millones de pesos aprobados el año pasado por el Consejo Técnico del Seguro Social para el mantenimiento de los elevadores. Robledo Aburto destacó que esta es la primera vez que el IMSS cuenta con contratos nacionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
Para llevar a cabo esta labor, el director general del IMSS se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, así como con empresas prestadoras de servicios como Elevadores Otis, Kone México y Elevadores Schindler. “Estamos trabajando en una ruta coordinada para resolver más rápido cualquier eventualidad en nuestras unidades”, aseguró Robledo.
Esta iniciativa surge tras lamentables incidentes, como el ocurrido en julio del año pasado en el Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, donde una niña de 6 años falleció prensada por un elevador en malas condiciones. Ante este hecho, la Dirección Jurídica del IMSS presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM, encargada del mantenimiento de los cuatro elevadores de dicho hospital.