NACIONALES

Impugnan exdirigentes del PRI asamblea que avala reelección de “Alito” Moreno

México.- Un grupo de exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las reformas estatutarias aprobadas durante la reciente Asamblea Nacional del partido, entre las que destaca la posibilidad de reelección del actual presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, todos exlíderes nacionales del PRI, argumentan en su demanda que la Asamblea Nacional celebrada el pasado 7 de julio se llevó a cabo “de manera ilegal y contraria a los estatutos” del partido.

Uno de los principales cuestionamientos se centra en la modificación al artículo 178 de los estatutos, que ahora permite que la presidencia y secretaría general del PRI puedan ser electas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, lo que abriría la posibilidad de que Moreno Cárdenas se mantenga al frente del partido hasta 2032.

Los exdirigentes alegan diversas irregularidades en el proceso, entre ellas:

  • Violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso, ya que aún se encuentra en la etapa de resultados y calificación de las elecciones federales y estatales.
  • Incompetencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para emitir el reglamento de integración de la Asamblea Nacional, ya que, según los estatutos, esa facultad corresponde al Consejo Político Nacional.
  • Un plazo de apenas 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la Asamblea Nacional, lo cual consideran “irracional e insuficiente” para desahogar todas las etapas del proceso.
  • Falta de tiempo razonable para que los delegados pudieran analizar y deliberar sobre el dictamen de reformas, que constaba de más de 300 páginas y fue publicado apenas 16 horas antes del inicio de la Asamblea.

Ante estas presuntas irregularidades, los exlíderes priistas solicitaron al TEPJF la invalidez de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional, argumentando que se afectaron de manera relevante los principios democráticos que deben regir la toma de decisiones sobre la normativa básica del partido.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.