Impugnación del PAN, por falta de piso parejo -argumentan-.
México.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de anular la elección presidencial y el triunfo de Claudia Sheinbaum de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Según el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, el proceso electoral estuvo plagado de violaciones a la legalidad, como la intervención del Presidente de la República, la influencia indebida del crimen organizado y el uso inapropiado de recursos estatales para favorecer a la coalición de Morena.
Cortés Mendoza denunció repetidas intervenciones del Ejecutivo Federal en las conferencias mañaneras, utilizadas como plataforma para promover a Sheinbaum desde el inicio de las “corcholatas” hasta el cierre de la campaña. Además, señaló el uso indebido de programas sociales para descalificar a la oposición y manipular el voto.
El líder panista detalló que la Sala Superior cuenta con 55 sentencias que evidencian las infracciones cometidas por el Presidente, creando un ambiente electoral desigual que perjudicó a la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Asimismo, el PAN denunció el clima de violencia durante el proceso, con un promedio de 10 asesinatos por mes y un total de 310 homicidios relacionados, así como la renuncia de más de dos mil 210 candidaturas y la sustitución de 15 mil 929 funcionarios del INE.
El partido espera que la Sala Superior evalúe exhaustivamente las irregularidades antes de emitir un fallo sobre la calificación de la elección presidencial, y tome medidas para reparar las violaciones y prevenir su repetición.
En paralelo, Xóchitl Gálvez presentó un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales para manifestar los agravios que sufrió durante el proceso. Cabe señalar que el Partido de la Revolución Democrática “PRD” también impugnó la elección a través de un Juicio de Inconformidad.