Impedir a hombres ocupar plazas de intendencia, alternativa de autoridades educativas para contrarrestar abuso sexual en jardines de niños
SLP.- La Secretaría de Educación ha decidido que los puestos de intendencia en instituciones de nivel preescolar, como kinders y guarderías, serán ocupados exclusivamente por mujeres.
Esta medida busca prevenir incidentes de acoso sexual y brindar mayor tranquilidad a la comunidad educativa, según declaró el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo.
“Normalmente, el sindicato presenta propuestas cuando hay espacios de intendencia o administrativos en kinders y guarderías, pero hemos tenido problemas en estas instituciones de violaciones, tocamientos y situaciones de acoso sexual”, explicó.
La decisión de restringir estos puestos a mujeres, de acuerdo con el funcionario, obedece a la necesidad de aumentar y garantizar la seguridad de los pequeños que exigen los padres de familia.
“Nosotros decidimos que estas propuestas deben ser para mujeres, de alguna manera nos da un poco más de seguridad a nosotros y a los padres de familia, y así es como lo estamos procurando”, añadió.
Sin embargo, esta medida ha generado la oposición del sindicato, que ha solicitado igualdad de oportunidades para los hombres.
“El sindicato, bueno, nos ha exigido que también le demos la oportunidad a los hombres, que no los discriminemos, pero nosotros ya estamos pidiendo a la Secretaría de Gobierno que a través de nuestra normativa se defina y que así sea de aquí en adelante para poder evitar ese tipo de problemas”, indicó.
Torres Cedillo aclaró que los hombres pueden fungir como docentes, dado que en ese rol tienen más interacción con los padres de familia; además, reconoció que se han tenido dos casos de acoso en este nivel educativo.
“Docentes sí se permiten, tienen más contacto con los padres de familia, en el caso de los intendentes son los que desgraciadamente nos dice que son los que han cometido algún error en este sentido entonces procuraremos que seas mujeres… En nuestra gestión van dos, fuertes”, terminó.
Por: José Luis Vázquez