Igualdad de género, objetivo a 300 años…
- Faltarían 140 años para lograr representación equitativa en posiciones de poder.
SLP.- En el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una conferencia magistral relacionada con los feminismos y movimientos de mujeres como temas clave para impulsar el cambio en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Dicha actividad estuvo encabezada por María Camila Romero Manrique, politóloga con estudios de género, quién habló sobre la importancia de alcanzar una igualdad de género.
Y aunque resaltó que desde las arcas gubernamentales se han implementado acciones para ello, reconoció que faltan alrededor de 300 años para alcanzar el objetivo.
Indicó que de acuerdo a un informe presentado por la ONU Mujeres, también faltan 140 años para lograr una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo y 40 años para lograr lo mismo en parlamentos nacionales.
También habló de cómo para erradicar el matrimonio infantil de cara al 2030 se necesitaría ir a una velocidad 17 superior a la actual.
Por otro lado, lamentó que a finales del 2022 el número de mujeres que viven en la pobreza extrema está alrededor de 383 millones frente a los 368 de hombres y niños.
En cuanto a feminicidios explicó que alrededor del 56% de todas las mujeres y niños asesinadas intencionalmente en 2021 lo fueron a manos de sus parejas íntimas u otros miembros de la familia; además al menos 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas.
Tras exponer lo anterior, Romero Manrique aseguró que financiar los derechos de las mujeres acelerará la igualdad, por lo que es necesario invertir en mujeres pues actualmente representa un problema de derechos humanos y fortalecer las acciones para erradicar la pobreza.
Implementar una financiación sensible al género, enfocarse a transición de economía verde y a una sociedad del cuidado, así como apoyar a activistas de género.
La conferencista culminó al asegurar que financiar las organizaciones feministas y de mujeres para fortalecerlas e impulsarlas, contribuye a la democracia la paz y el desarrollo sostenible.
Por: José Luis Vázquez