Identifican científicos argentinos mutación genética en mosquitos del dengue
Buenos Aires.- Un reciente estudio realizado por científicos argentinos ha evidenciado que los mosquitos “Aedes aegypti”, vectores del dengue, han desarrollado resistencia a los insecticidas debido a mutaciones genéticas. El trabajo, dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en colaboración con otras instituciones, identificó estos cambios genéticos en mosquitos del norte de Argentina.
Las mutaciones V410L, F1534C y V1016I están asociadas con una resistencia notable a los piretroides, un tipo de insecticida comúnmente utilizado. Este hallazgo, publicado en la revista “Parasites & Vectors”, representa la primera evidencia de cómo dichas mutaciones afectan la eficacia de los tratamientos químicos.
Para combatir esta resistencia, los investigadores han probado el insecticida pirimifosmetil, que ha demostrado ser 100% eficaz en pruebas de laboratorio, aunque aún no está aprobado para su uso en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo respalda para el control de Aedes aegypti en otras naciones.
La doctora Harburguer, del CIPEIN, subraya que el uso de insecticidas debe acompañarse de estrategias integrales, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el control de larvas y la participación activa de la comunidad en las medidas de prevención.
Asimismo, se recomiendan prácticas para evitar la proliferación del Aedes aegypti en los hogares, tales como eliminar recipientes que acumulen agua, utilizar repelentes efectivos y mantener las piscinas adecuadamente tratadas.