Iberdrola cierra venta de 13 plantas de energía al gobierno de México
México.- La empresa eléctrica española, Iberdrola, ha finalizado la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por una suma de seis mil 200 millones de dólares, lo que representa la enajenación del 55% de su negocio en el país.
Tras obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias, la empresa ha completado esta transacción, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el ente regulador bursátil de España.
Este acuerdo se materializa a raíz del pacto de intenciones firmado entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril del año pasado.
Las trece centrales involucradas en la operación poseen una capacidad instalada de ocho mil 539 MW, siendo el 99% de esta capacidad generada por ciclos combinados de gas. Además, un 87% de las plantas operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, con contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los más de 460 empleados que laboran en estas instalaciones serán transferidos al fideicomiso liderado y administrado por MIP (México Infrastructure Partners).